Cómo podemos ayudar

Surco nasogeniano: Conoce las causas y los tratamientos

¿Has escuchado sobre el surco nasogeniano? Un día te despiertas, te miras al espejo y sientes que algo no está bien, o al menos no está igual. No sabes qué es y reparas tu rostro con cuidado y justo en ese momento lo notas: el surco nasogeniano (también llamado nasolabial o “bigote chino”) ha hecho su aparición en tu rostro. 

Pero no te preocupes, no eres la única persona que lo tiene, y ¡sí, tiene solución! 

Si quieres entender más sobre el surco nasogeniano, el impacto que puede tener en la apariencia de tu cara, sus causas y los tratamientos recomendados, continúa leyendo. 

Impacto de los surcos nasogenianos en la apariencia

No te equivocas al mirar tus surcos nasogenianos. 

De hecho, ocurre de forma involuntaria. Verás, en el año 2022 se llevó a cabo un estudio donde a través de sensores en los ojos, se determinó a cuál parte de la cara dirigimos nuestra atención cuando miramos a una persona.

Fue sorprendente descubrir que cuanto más profundo era el surco nasogeniano de la persona analizada, se presenta una relación directa con la percepción de quienes la miran, sugiriendo una apariencia de mayor edad o aspecto menos atractivo.¹

Características de la piel del surco nasogeniano

La piel del surco nasogeniano no es igual al resto de la cara. 

Aunque ves tu piel en general uniforme, realmente el grosor en cada una de sus capas cambia entre un área y otra.

La piel tiene varias capas, y la epidermis, que es la más superficial, es mucho más delgada a nivel del surco nasogeniano que en cualquier otra parte del rostro, como lo demuestran estudios ecográficos avanzados de alta precisión.²

Por lo tanto, el comportamiento de la piel en cada zona de la cara no es el mismo. Algunas áreas son más susceptibles que otras a la hora de generar pliegues y marcas.

Causas de la aparición del surco nasogeniano

El surco nasogeniano o surco nasolabial se forma por varias causas. Si bien decíamos que la capa superficial de la piel es más delgada en esta zona, haciéndola más susceptible a plegarse; esta no es la única razón.3

Otras razones que favorecen la formación del pliegue:

  1. Pérdida del espesor de los huesos de la cara al envejecer.
  2. Pérdida de los paquetes grasos por envejecimiento u otros factores (como adelgazar, por ejemplo).
  3. Cambios bruscos de la masa corporal.

Tratamiento recomendado para el surco nasogeniano

Existen soluciones seguras para tratar el surco nasogeniano

Un estudio, de este mismo año, evidenció que cada día más personas se inyectan su rostro con ácido hialurónico. Esto se demostró a través del seguimiento de 41.775 pacientes que se inyectaron en 58.433 zonas.

De estas 58.433 inyecciones, solamente se reportaron 29 complicaciones, es decir, solo el 0,049% de los casos no fueron resueltos satisfactoriamente.

Los investigadores resaltaron que es necesario el conocimiento profundo de la anatomía y técnicas de inyección.4

No todos los ácidos hialurónicos son iguales

Si bien su uso se ha masificado, no todos los ácidos hialurónicos son iguales, no usan la misma tecnología en su fabricación y no se comportan igual.

La viscosidad y fluidez son diferentes en todos. El ácido hialurónico tiene diferentes referencias. Los que son más suaves tienden a distribuirse en capas más superficiales, mientras que los más viscosos se distribuyen en capas más profundas.5

Esto requiere un profundo conocimiento del producto por parte del aplicador para seleccionar el adecuado según el caso.

¿Qué buscar en un ácido hialurónico para rellenar surcos nasogenianos?

Existen aspectos de seguridad y tecnología que son importantes. La tecnología CPM es la que ha demostrado específicamente ser más eficaz en el tratamiento de surcos nasogenianos, que es el tema de este artículo.5

Sin embargo, la integración al tejido y la respuesta inflamatoria son dos aspectos sumamente relevantes.

Integración se refiere a que una vez aplicado el ácido hialurónico, se vuelva uno solo con el tejido, que sea indetectable, no palpable y que no se mantenga separado del tejido que lo rodea.

Técnicas de aplicación del ácido hialurónico

¿Todas las técnicas de aplicación del ácido hialurónico son iguales y ofrecen el mismo resultado?

Aunque existen estudios que demuestran que el ácido hialurónico puede aplicarse en capas superficiales o profundas y obtener en ambos casos excelentes resultados,6 es necesario estar frente a un profesional experto.

Podría decirse que para un tratamiento eficaz de los surcos nasogenianos se requiere alinear el profesional experto con la herramienta (producto) ideal, y la técnica adecuada al aplicar en el paciente.

Seguimos avanzando en prácticas cada vez más seguras en manos expertas

Las tendencias más vanguardistas empiezan a considerar el uso de tecnologías que complementen una técnica impecable para una aplicación segura.

Actualmente se está avanzando en el uso de estudios de ultrasonido previos y posteriores a la aplicación del ácido hialurónico para tener perfiles de seguridad aún más altos y, aunque no es una norma, cada día cobra más relevancia.7

El relleno del surco nasogeniano es un reto que hoy hemos logrado superar satisfactoriamente en la mayoría de los pacientes gracias a la alineación entre productos especializados de alta tecnología, y las técnicas más avanzadas por profesionales cada día más expertos.

La invitación es a dar el paso con tranquilidad, confiando en las manos correctas, para que puedas mirarte nuevamente en ese espejo sin sentir que hay algo fuera de lugar.

Solicita tu cita con un profesional calificado y asegúrate de que se utilice el mejor producto en tu rostro. Descubre cómo Merz Aesthetics® puede ayudarte.

 

Dr. Luis Alberto Parra

Medicina Estética

Presidente de la Sociedad Internacional de Rejuvenecimiento Facial (SIRF)

Web: https://drluisalbertoparra.com/

Instagram: https://www.instagram.com/drluisalbertoparra/

 

Referencias

  1. Tanaka OM, Cavassin LD, Gasparello GG, Meira TM, Miyoshi CS, Hartmann GC. The esthetics of the nasolabial fold and age in the elderly via eye-tracking. Contemp Clin Dent. 2023;14(1):18-24.
  2. Jeong KM, Seo JY, Kim A, Kim YC, Baek YS, Oh CH, et al. Ultrasonographic analysis of facial skin thickness in relation to age, site, sex, and body mass index. Skin Res Technol. 2023;29(8):e13426.
  3. Ugradar S, Kim JS, Massry G. A review of midface aging. Ophthalmic Plast Reconstr Surg. 2023;39(2):123-31.
  4. Nishikawa A, Aikawa Y, Kono T. Current status of early complications caused by hyaluronic acid fillers: insights from a descriptive, observational study of 41,775 cases. Aesthet Surg J. 2023;43(8):893-904.
  5. Prasetyo AD, Prager W, Rubin MG, Moretti EA, Nikolis A. Hyaluronic acid fillers with cohesive polydensified matrix for soft-tissue augmentation and rejuvenation: a literature review. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2016;9:257-80.
  6. Martín JM, Revelles JM, Aznar NM, Jiménez LM, Orellana JB, Gomariz MÁ. Superficial versus deep injections of the upper midface – a prospective interventional split-face study. J Cosmet Dermatol. 2023;22(11):2940-9.
  7. Lee W. Hyaluronic acid filler injection guided by Doppler ultrasound. Arch Plast Surg. 2023;50(4):348-53.