Cómo podemos ayudar

Bioestimulador de colágeno: Cómo funciona y sus beneficios

Actualmente, existe un gran auge por los procedimientos de rejuvenecimiento no invasivos, en los cuales no sea necesario tener tiempo de recuperación y los resultados sean efectivos y brinden un aspecto estéticamente agradable. Debido a esto, han surgido en el mercado productos como los bioestimuladores. 

¿Qué es un bioestimulador de colágeno?

Los bioestimuladores de colágeno son sustancias que buscan estimular a las células en el cuerpo encargadas de fabricar colágeno, llamadas fibroblastos, para que produzcan nuevas fibras de colágeno.

Uno de los bioestimuladores más seguros y efectivos es la hidroxiapatita de calcio. Este componente se encuentra en el cuerpo a nivel de los huesos. Sin embargo, al hacerlo partículas más pequeñas, esferas de 25 a 45 micras, e inyectarlas en la piel, se induce la producción de nuevas fibras de colágeno, que le dan firmeza a la piel.

También se forman nuevas fibras de elastina, proporcionando mayor elasticidad al tejido. Además, se producen otros componentes importantes para el funcionamiento e hidratación de la piel, como los proteoglicanos. De esta manera, la efectividad y los resultados se ven a largo plazo.1,3

¿Es seguro y efectivo el uso de bioestimuladores de colágeno? 

La seguridad de la hidroxiapatita de calcio se debe a que es un producto totalmente biodegradable y reabsorbible. Esto quiere decir que es degradado por el propio proceso metabólico del cuerpo. Después de 9 a 12 meses, las partículas de hidroxiapatita de calcio se degradan en calcio y fosfato y son eliminadas por el cuerpo. Además, es biocompatible y no produce alergias ni rechazo al ser inyectado, ya que está presente en el organismo de forma habitual.1,2

Posteriormente al tratamiento con hidroxiapatita de calcio, se observa una corrección inmediata, sobre todo al usarlo en la forma no diluida.  Gradualmente, esta corrección va siendo sustituida por la formación de tejido nuevo, generado por fibras de colágeno y elastina capaces de dar sostén y firmeza a la piel. Los resultados son visibles a largo plazo, hasta por 18 meses, brindando firmeza, elasticidad y engrosamiento de la piel.2,3

La hidroxiapatita de calcio ha evolucionado de ser solamente un relleno a convertirse en un bioestimulador para mejorar la calidad y la firmeza de la piel tanto de la cara como de otras zonas corporales. Es posible realizar el tratamiento con diferentes diluciones, tanto en el rostro como en zonas extrafaciales como cuello, escote, abdomen, glúteos, muslos y brazos.2

¿En cuánto tiempo empieza a hacer efecto el bioestimulador de colágeno y cuánto dura?

Al utilizarlo de forma diluida, es importante entender que la corrección no será inmediata, ya que el proceso de formación de nuevo colágeno tardará de 4 a 6 semanas. Además, es posible que se requieran de 2 a 3 sesiones con intervalo de 6 semanas, por lo que es un proceso gradual.4

Es importante explicar que los resultados del tratamiento dependen de la capacidad de respuesta del organismo de cada paciente. Por lo tanto, es probable que pacientes de mayor edad requieran sesiones adicionales o tratamientos complementarios para un mejor resultado. 

Sin embargo, la duración de la bioestimulación es de 1 año y, por lo general, el resultado obtenido no disminuye por completo, por lo que generalmente se requieren menos sesiones en tratamientos subsecuentes.4 Es decir, los resultados son acumulativos.

Aplicación de bioestimulador de colágeno: caso de éxito

El tratamiento se realiza con la aplicación de la hidroxiapatita de calcio diluido en forma superficial, justo por debajo de la piel, por medio de una microcánula. 

En general, no requiere anestesia o solo se utiliza anestesia tópica en los sitios de entrada de la cánula, por lo que no hay tiempo de recuperación. El efecto adverso más común es la posible aparición de moretones o una ligera inflamación en el sitio de tratamiento. 

En este caso, se trata de una paciente de 50 años a quien se le realizó un tratamiento para el rejuvenecimiento del cuello. Tras una sola sesión de bioestimulación con la hidroxiapatita de calcio, se aprecia una mejoría en las líneas horizontales del cuello, con aumento en la firmeza de la piel. 

Bioestimulador de colágeno antes y después

Colección del autor.

Por lo tanto, podemos concluir que la bioestimulación con la hidroxiapatita de calcio es un tratamiento no quirúrgico sumamente versátil para mejorar la firmeza de la piel, ya que se pueden tratar la cara y el cuerpo, aumentando la producción de colágeno de forma progresiva y acumulativa, logrando excelentes resultados.      

Conoce las soluciones de rejuvenecimiento que Merz Aesthetics® puede ofrecerte.

 

Dra. Victoria De la Fuente

Universidad La Salle

Especialidad en Dermatología: Hospital General de México

Dermatología Clínica; Dermatología Cosmética 

 

Bibliografía:

  1. Loghem JV, Yutskovskaya YA. Werschler P. Calcium hydroxilapatite: over a decade of clinical experience. J ClinAesthet Dermatol. 2015;8(1):38-49.
  2. Trindade de Almeida A, Figueredo V, da Cunha ALG, et al. Consensus recommendations for the use of hyperdiluted calcium hydroxyapatite  (Radiesse) as a face of body biostimulatory agent. PRS Glob Open.  2019;7(3):e2160.
  3. Yutskovskaya YA, Kogan EA. Improved neocollagenesis and skin mechanical properties after injection of diluted calcium hydroxylapatite in the neck and décolletage: a pilot study. J Drugs Dermatol. 2017;16(1):68-74. 
  4. Lorenc Z Paul, Black Jeanette M, Cheung Jessie S, et al. Skin tightening with hyperdilute CaHA:dilution practices and practical guidance for clinical practice. Aesthet Surg J. 2022; 42(1):NP29-37.